Para la asignatura tenemos que realizar un portafolio, para ello
utilizaremos como herramienta un servidor de blogs. Sin embargo, tenemos
que tener claro que una cosa es realizar un blog y otra cosa es el
portafolio, el blog es la herramienta, pero un blog puede tener muchos
usos, podemos tener un blog de cocina, un blog de noticias, en
definitiva... un blog de lo que queramos, en el caso de esta asignatura
el portafolio es la estrategia de trabajo que permite la evaluación
continua.
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Imagen de Tim Morgan con licencia Creative Commons |
A partir de la publicación de Prendes-Espinosa, M.P. y Sánchez-Vera, M.M. (2010) titulada "el portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa, en Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos" de
la colección "Innovación en la Enseñanza Universitaria", publicada en
Murcia por EDITUM; os voy a incluir algunas definiciones sobre lo que es
un portafolio y algunas características para que vayáis aclarando
conceptos:
“Un
portafolio es una colección de materiales –orientada a objetivos y
organizada- que demuestra el conocimiento y habilidades de una persona a
lo largo del tiempo. El contenido, la organización y la presentación de
materiales en portafolios varían enormemente dependiendo de su
audiencia y objetivo. Sin embargo, todos los portafolios muestran
pruebas tangibles del crecimiento de un individuo y su desarrollo”
(MyLabSchool, 2007).
“El
portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los
trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina.
En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de
textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye
también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos”
(Despresbiteris, 2000).
“Un
portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que
en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y
sus logros […] Un portafolio es algo más de una mera `caja llena de
cosas´. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias
utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del
conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una
materia determinada” (Wikipedia, 2008).
"Una
compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos
objetivos específicos predefinidos, trabajos a los que se unen
comentarios y reflexiones -tanto por parte del propio alumno como del
profesor-. Los trabajos van acompañados de una narrativa reflexiva por
parte de quien lo elabora que permite una comprensión profunda del
proceso de aprendizaje llevado a cabo. Quien elabora un portafolio tiene
la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos, por lo tanto,
tiene la oportunidad de desarrollar una evaluación auténtica. " (Prendes
Espinosa y Sánchez Vera, 2010).
¿Qué actividades del curso influyeron más en mi aprendizaje?
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¿Dónde estoy en ese momento?
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¿Dónde quiero ir a partir de ahora?
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Ilustración : A qué preguntas debe responder el portafolio del alumno (Despresbiteris, 2000)
Despresbiteris, L. (2000). Instrumentos y técnicas de evaluación en la
educación media técnico-profesional: la necesidad de una visión más
diversificada. http://chilecalifica.cl/prc/n-0-instrumentos.
Prendes-Espinosa, M.P. y Sánchez-Vera, M.M. (2010). El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa, en Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos. Colección Innovación en la Enseñanza Universitaria. Murcia:EDITUM
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